Por el Misionero Rogers I.
Estudiante de la Biblia
Gracia y Paz a todos mis hermanos en el amor en Cristo.
En esta ocasión he querido traerle otro estudio referente a la parábola del trigo y la cizaña, un ejemplo vivo que hoy en día se presenta mucho en las congregaciones cristianas. Espero que estudio nos lleven a reflexionar en cuanto al evangelio que algunos líderes evangelistas están predicando a los nuevos conversos.
Amados he estado exponiendo mis enseñanzas en el internet, con el propósito de que podamos ver lo que la Santa Escritura nos enseña, Doy gracias a Dios por la posibilidad que aun me da para poder llevar estos mensajes escritos a sus hogares. Que toda la gloria y honra sea para nuestro señor Jesucristo, el cual es el único camino directo para nuestra salvación.
Para este estudio espero tengan una Biblia en sus manos para que podamos corroborar todas los versículos mencionados y su significado verdadero.
La Biblia no se contradice. Eso sí es bien claro, pero déjame hacerte estas preguntas.
QUE EVANGELIO ES EL QUE TÚ ESTAS PREDICANDO?
DIME ¿ES TU EVANGELIO VERDADERO O ES SIMPLEMENTE UNA IMITACIÓN Y/O REPETICION DE OTROS?
¿CUANTO TIEMPO LE DEDICAS A LA SAGRADA ESCRITURA, NO SOLO PARA ESCRIBIR SERMONES, SINO PARA EL ALIMENTO ESPIRITUAL?
¿ES TU DOCTRINA, UNA DOCTRINA CONFIABLE Y SUSTENTADA EN LA BIBLA, COMO ESTA ESCRITA?
Si tienes algún comentario por hacer, por favor que tu comentario está soportado baja la Palabra de Dios, La Biblia. Recordemos que no podemos AÑADIR ni QUITAR nada, absolutamente nada, de la Sagrada Escritura, de lo contrario, nuestro nombre seria borrado del libro de la vida.
Aquí empezamos otra enseñanza maravillosa que nuestro Señor Jesucristo nos pudo haber dejado. Las parábolas que el Señor nos enseña en este capítulo forman parte de "la llave de David", la cual nos da entendimiento de las cosas escondidas desde la fundación del mundo, es decir, el "Katabole" o derribamiento de Satanás en la Primera Edad Terrestre.
Apocalipsis 3:7 Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: Estas cosas dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Este grupo de parábolas que veremos a lo largo de estos estudios nos dejan entender el plan completo de Dios y son dadas en una manera muy simple para los que tienen "ojos para ver y oídos para oír". Pero no todos van a poder "ver" y "oír". Está escrito en Romanos 11:8 leemos: como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
Amados la palabra "Estupor" es la palabra griega # 2659"katánuxis"y significa:"adormitado “o "sueño”. Las mentes de algunos están adormitadas y no pueden oír la Palabra de Dios con entendimiento, esto es con el propósito de que se cumpla el plan divino de Dios. Las parábolas individuales, en conjunto forman parte de una sola gran parábola que tiene como sujeto o tema central al "Rey y su Reino”. Habiendo dicho esto, empecemos el estudio.
La Parábola del Trigo y la Cizaña
Recordemos que desde el primer versículo hasta el versículo anterior, la palabra "semilla" no aparece en los manuscritos sino que se entiende que lo que se siembra es una semilla, por implicación. El Señor estuvo comparando la semilla sembrada con la Palabra de Dios. Pero desde este versículo, la palabra que si aparece es: "spérma" o "semilla" y no significa la Palabra de Dios, ni ministerio, ni Evangelio, sino hijos o linaje, que se siembran en el campo o el mundo.
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
"El reino de los cielos" que es igual al sujeto, ósea El Rey y su reino. Seguidamente dice que hay un hombre, el cual es igual al Hijo del Hombre. *(Versículo 37). Luego aparece la palabra sembró, que es igual "Habiendo sembrado “en el griego original. El Señor sembró al primer Adán en el mundo. De su linaje vino Israel y Dios en la carne, el Mesías Jesucristo. Posteriormente leemos "buena semilla" = que serian Los hijos del reino. *(Versículo 38). Dios no sembró maldad en su campo. El diablo hizo eso.
Hay una frese seguida que dice "en su campo" que significa En el mundo. *(Versículo 38)."En su campo" no significa "en la iglesia" como muchos enseñan! Esto lo confirma el mismo Señor en el versículo 38.
Mateo 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
25 Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
Amados hermanos, si leemos más adelante podemos observar la siguiente frase "mientras dormían los hombres" aquí claramente nos dice que Los hombres duermen en la noche, cuando hay oscuridad y tinieblas. Cuando nos dormimos espiritualmente y dejamos de velar, Satanás obra su engaño.
Leemos seguidamente la palabra "vino" la cual "Vino" no es presente sino pasado, y no se debe confundir con "viene". Dice la palabra de Dios “su enemigo” el cual podemos relacionarlo con Satanás. *(Versículo 39).
"y sembró" que quiere decir "Y sobresembró, o sembró encima, cizaña aristada o con manchas". Amados es importante saber que Dios creó a Adán en su campo. En cambio Satanás, al no tener el poder de crear, sembró su semilla ** (Caín) en el vientre de Eva al seducirla. Esto está ampliamente documentado en la Palabra de Dios y lo documentaré más adelante.
Vemos que luego aparece la palabra "cizaña" que representan a los hijos del diablo. El linaje de la serpiente, empezando desde Caín. La palabra en el griego es "zizanión" y propiamente significa un grano falso:
Este grano falso es el Israel falso de Satanás. Aquellos que se hacen llamar "judíos" más mienten. *(Apocalipsis 2:9; 3:9). Ellos son de la sinagoga de Satanás y cumplen los deseos de su padre el diablo. Cuando la cizaña está creciendo junto al trigo, es imposible distinguirla del trigo. Solo cuando termina de crecer y da su negro fruto, se puede discernir que es cizaña. Si en una cosecha se quiere tener trigo que se pueda comer, primero es necesario remover todo grano falso, ya que es amargo y venenoso. El trigo y la cizaña tienen ambos el mismo color mientras están creciendo. Más cuando el trigo madura, se pone dorado. En cambio la cizaña, al madurar, se pone negra, amarga y venenosa. Esto es simbólico de las tinieblas de Satanás y de su fruto venenoso. Por esta razón el Señor emplea esta metáfora.
Recordemos amados hermanos que acá la palabra "semilla" es "sperma" y no significa el Evangelio, sino hijos o linaje. De modo que no "espiritualicemos" estos secretos que forman parte del misterio escondido del reino. El Señor revela este misterio a los que tienen ojos para ver, a través de esta parábola.
El diccionario español define "cizaña" como:
1. Planta gramínea dañina que crece espontáneamente en los sembrados. (Mateo 13:30).
2. Cualquier cosa que hace daño a otra, menoscabándola o echándola a perder. (Los "Ceneos" o "Judíos Falsos" de Apocalipsis 2:9, 3:9).
3. Discordia o enemistad. (Enemistad entre los dos linajes, el de la serpiente y el de la mujer. Génesis 3:16).
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid.
26 Y cuando brotó la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
Esta cizaña aparece con el trigo y una vez madura, se la puede distinguir del trigo por su color negro. El fruto que produce la cizaña es amargo y venenoso. No da vida. Más bien, tiene el poder de envenenar. Recordemos que se está hablando de hijos o linaje.
27 Vinieron los criados del amo y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
Como siervos de Dios, tenemos que preguntarnos ¿de donde apareció esta cizaña si Dios creó el mundo y solo sembró trigo o buena semilla? Empecemos por identificar lo que se está preguntando aquí:
¿No sembraste a Adán y Eva en el mundo que creastes? ¿De dónde entonces, aparecieron estos Ceneos o hijos del diablo?
28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
Al leer este versículo podemos identificar varias puntos, uno seria el siguiente, "Un enemigo ha hecho esto" lo cual significa que aparece como "un hombre, un enemigo hizo esto". El enemigo que sembró** (pasado) la cizaña en el campo fue el diablo. *(Versículo 39). Muchos "espiritualizan" esta parábola y declaran que el diablo solo siembra*(presente) cizaña espiritual entre los creyentes de la iglesia. Pero aquí leemos claramente que el enemigo ya "ha hecho esto" en el pasado en el campo o mundo, no en la iglesia! Sobresembró su cizaña una sola vez y literalmente entre el trigo, es decir, en el vientre de Eva y la propagó en el mundo no en la iglesia! Recordemos que estamos hablando de hijos o linaje y no del Evangelio o de la falsa doctrina de Satanás.
Otro punto muy importante en esta parábola es la siguiente pregunta que aparece y que muy frecuente algunos líderes de iglesias practican sin antes analizar su comportamiento. "¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?” ¿Quieres que vayamos y juntemos toda la cizaña para destruirla”? es el sentido aquí. Déjame preguntarte algo muy personal ¿alguna vez has decidido, arrancar a un miembro de la congregación, sin que antes mires sus frutos? ¿Has patrocinado tú, alguna vez alguna persecución, incluyendo a hermanos cristianos, solo para que te apoyen a destruir a algún miembro de tu congregación? ¿Lo has tratado de destruir por simple orgullo o por el hecho de que no te cae bien? ¿Llamarías tú a eso cizaña? Veamos lo que dijo Jesús.
29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dios no quiere que molestemos o persigamos a la cizaña ya que al hacerlo podríamos estar equivocados y terminaríamos persiguiendo a los hijos del reino. Suficiente con identificarla y saber quiénes son. La cizaña cumple la parte negativa del plan divino de Dios y tiene que crecer junto al trigo hasta el fin. Recuerda que la cizaña se confunde con el trigo, y usted amado hermano, al tratar de arrancar una cizaña, podría estar arrancando un trigo. Y le aseguro que si esto ocurre, usted amado hermano y todos aquellos que participan de esta desenfrenada actitud serán condenados. Y no estoy bromeando. Veamos más adelante lo que el Señor Jesucristo nos esta diciendo.
30 Dejad crecer juntas las dos cosas hasta la siega; y al tiempo de la siega, les diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero el trigo recogedlo en mi granero.
"al tiempo de la siega, les diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla" Ojo con esto amado hermanos, Esto lo está diciendo el Señor en Mateo 3:12:
Mateo 3:12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su
Trigo en el granero, y quemará la paja ("la consumirá completamente" en el griego original) en fuego que nunca se apagará.*(el Fuego Eterno y
Consumidor de Dios).
Este es el plan divino de Dios. Tanto el trigo como la cizaña, deben crecer juntos hasta la siega. *(La siega será al final del Milenio). La cizaña cumple con la parte negativa del plan divino de Dios.
Aquí concluye la parábola del trigo y la cizaña. Más adelante, el Señor explica la parábola y le da su significado literal. De modo que no debemos cambiar ni "espiritualizar" el significado literal que el mismo Señor da a la parábola.
RECUERDEN,
Y LA VERDAD NOS HARA LIBRES.
No son los años, los que te hacen más espiritual que al creyente más humilde y recién convertido del planeta.
Tampoco son los títulos carnales, los que te elevan a mayor grado, sino la sabiduría que viene de lo alto, lo cual es pura, ya que te llega al corazón y te transforma en ese ser que Cristo desea tener para que le podamos servir.
ATTE: Misionero Rogers I.
Estudiante de la Biblia.