Por el Misionero Rogers I.
Estudiante de la Biblia.
Gracia y Paz a todos mis hermanos en el amor en Cristo.
En el día de hoy hablare de un tema muy discutido por algunos hermanos y líderes de las distintas congregaciones, lo he titulado ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LA BIBLIA.
Las cuales nos llevaran a reflexionar en cuanto al evangelio que algunos líderes evangelistas están predicando en las iglesias y fuera de ellas.
Amados, es muy importante leer las escrituras y dedicar mucho tiempo en ella, para que la podamos entender, ya que esta es muy sencilla, si fuera algo complicado, nuestro padre celestial no, nos la hubiera dejado. Lo que pasa es que muchos le dan un significado erróneo, utilizan filosofías mundanas dizque para entenderla, amado si usted no escudriña las escrituras, seguramente para usted le parecerá complicada y nunca podrá ver lo que Dios nos trata de decir en ella. El hombre debe buscar constantemente a Dios y leer su palabra, para poder ser más sabio cada día.
Doy gracias a Dios de que aun existan Misioneros que por medio de la palabra escrita podamos llevar un mensaje limpio y edificable para aquellos que deseen tener en su corazón el verdadero amor de Jesucristo. Somos pocos los que podemos llevar este mensaje, y son muchos los que distorsionan la palabra de Dios, pero pasa como en el siglo uno, los apóstoles eran poco y evangelizaban a muchos y aun sus enseñanzas están en algunos que las valoramos y las enseñamos con amor, perdón y arrepentimiento, aunque muchos traten de difamarlas, nunca podrán esconder la verdad del verdadero evangelio de Jesucristo.
Como es de mi costumbre, quiero que para este estudio espero tengan una Biblia en sus manos para que podamos corroborar todas los versículos mencionados y su significado verdadero.
Amados no sigamos doctrinas de hombres que siguen a otros para beneficio propio, la única verdad está en la sagrada escritura, y es allí donde debemos colocar nuestra sabiduría, NO enseñando ideas de hombres como lo que hacen algunos líderes, que por que tienen mucho tiempo en el evangelio, piensan que no se equivocan y que sus creencias son lo que dicen otros.
La Biblia no se contradice. Eso sí es bien claro.
Escuchen bien, No debemos colocar palabras y suposiciones donde no las hay.
Amado, el propósito de éste estudio es ofrecer al estudiante de la Biblia un entendimiento de algunas palabras claves y conceptos de la Biblia. La Biblia es un documento judío, y uno tiene que interpretarlo con definiciones y entendimiento de las costumbres de las personas que lo escribieron. No podemos usar nuestras propias definiciones modernas o definiciones de la Biblia escolar del 2nd, 3er, y 4to siglo las cuales fueron educadas en filosofía griega y han tratado de interpretar las escrituras dentro de la misma estructura. Desdichadamente, las interpretaciones dadas en esas Biblias escolares de los primeros siglos son generalmente las interpretaciones aceptadas hoy en día a través de la cristiandad.
Nosotros, sin embargo debemos disciplinarnos a desechar estas definiciones incorrectas y usar la misma definición de palabras las cuales los escritores de La Biblia usaron, si es que vamos a entender correctamente lo que el autor trata de decirnos.
Entendiendo algunas de las costumbres judías nos aclarará muchas escrituras que también han sido interpretadas sin referencia a las prácticas culturales Judías. Permítame darle un ejemplo de cómo un informe puede ser mal interpretado usando diferentes definiciones de una palabra. Si un inglés dice, "I am mad about my flat" quiere decir que está contento con su apartamento. A un norteamericano el mismo informe quiere decir que esta bravo por la goma ponchada. Estos son dos significados completamente diferentes del mismo informe en el mismo idioma y en el mismo siglo.
Ahora imagínense un estudiante Bíblico romano o egipcio en los primeros siglos con un mirar filosófico de la vida griega tratando de interpretar un documento judío de algunos siglos anteriores. En esos tiempos no había diccionarios hebreos ni libros que explicaran las costumbres judías, así que estos hombres hicieron lo mejor que pudieron con el poco conocimiento que tenían de las costumbres y definiciones judías. Cuando ellos no alcanzaban algunas definiciones, no tardaban en usar definiciones filosóficas griegas para explicar el versículo.
Estos estudiosos creían que la Biblia era una verdad y que la filosofía griega era también una verdad, y que las dos verdades podían estar juntas en armonía. Y nada podía estar más lejos de la verdad. Cristiandad y filosofía griega son completamente opuestas una de la otra y juntarlas puede ser desastroso para alguien que esté tratando de entender una de las dos. Para ver una breve explicación de la influencia de la filosofía griega en la iglesia temprana, busque la palabra "Platonismo" en la Enciclopedia Británica y mire bajo el subtítulo "Platonismo y su influencia en la iglesia primitiva." Es un artículo excelente.
Todo en este relato puede verificarse fácilmente yendo a un diccionario hebreo o griego. Yo fuertemente recomiendo los diccionarios, léxicos y expositores. Yo haré una lista de los que yo he usado.
Si usted no puede encontrar alguno de los versículos que cito del Antiguo Testamento, por favor busque el versículo anterior o el siguiente, y allí estará. Algunas Biblias tienen una diferencia mínima en la numeración del Antiguo Testamento. Hay también algunas citas de los libros Deuterocanonicos, específicamente en Sirac, el cual es parte de Apócrifos. Estos son libros que no son considerados canónicos (espirituales) excepto por la Iglesia Católica, pero ellos son excelentes fuentes alternativas para el uso de la comparación y también como evidencia de los proyectos literarios judíos.
Una nota más antes de continuar, el Antiguo Testamento está escrito en hebreo y el Nuevo Testamento en griego. Las definiciones griegas en las palabras del Nuevo Testamento son correctas, es cuando han substituido definiciones filosóficas griegas por palabras tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento que se encuentran los problemas. No comentan errores, definiciones de palabras filosóficas griegas no es lo mismo que definiciones de palabras en el idioma griego. Tenemos que desechar las definiciones filosóficas y mantener el significado verdadero de las palabras que fueron usadas.
DEFINICIONES
Espíritu - La palabra espíritu usualmente nos trae a la mente una imagen de alma que se separa de nuestro cuerpo en la muerte y va al cielo o al infierno. Esta definición, con la que muchos de nosotros estamos familiarizados es 100% filosofía griega. Es puro Platonismo. Para los filósofos griegos las palabras "espíritu" y "alma" son alternantes, quieren decir lo mismo. Para un judío estas palabras son muy diferentes.
Platonismo – Creían que nosotros debíamos de ser capaces de existir separados de nuestros cuerpos. La carne es diabólica. El cuerpo es una prisión. Es malo para el alma (espíritu) estar en el cuerpo. El Platonismo sugiere la inmortalidad del alma, y que el alma entonces encarna.1
Esta definición de "espíritu" cambia el significado de muchos pasajes en la Biblia, y nos lleva a conclusiones falsas. Ocasionando problemas graves de entendimiento e interpretación.
Primero, solamente Dios es inmortal (1 Timoteo 6:15-16). Segundo, yo no conozco a nadie que discuta que el juicio sucede cuando Cristo regrese. ¿Cómo puede tu espíritu o tu alma ir al cielo o al infierno a la hora de la muerte si todavía no has sido juzgado? Esto debe de ser una indicación que algo no está bien con la definición de "espíritu."
Examinemos lo que "espíritu significa para un judío. La palabra "espíritu" en hebreo es "ruah" y en griego es "pneuma." Los judíos usan ruah en la misma manera que usan pneuma. " Con diferencia a los griegos, quienes veían con agrado la separación del alma y cuerpo (de Socrates), Pablo como judío rechaza tal filosofía." 2
Espíritu – (ruah & pneuma)_
Aliento de vida. Lo primeramente esencial por el cual el cuerpo es vivo.3
En otras palabras, es el poder de vida que Dios da a las personas y animales por el cual los cuerpos son vivientes. Que les da vida. Cuando El la quita ellos mueren.
Ejemplos:
Salmo 104:29-30: "Escondes tu rostro, se turban; Le quitas el hálito, (aliento) dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu (ruah) son creados."
Eclesiastés 12:7 "Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu (ruah) vuelve a Dios que lo dio."
Salmo 146:4 " Pues sale su aliento (ruah) y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos."
Este entendimiento es crítico cuando uno interpreta un versículo como en
Lucas 23:46:
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu;’ Y habiendo dicho esto expiró."
Si ustedes usan la definición filosófica griega como casi todo el mundo, ustedes llegaran a la conclusión que, en ese momento, el espíritu griego de Jesús fue al cielo con Dios. Esto, claro no es posible porque en Juan 20:17 cuando Jesús resucitó después de tres días, se le apareció a María Magdalena y le dijo: "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre." Jesús lo dijo claro, que él no había subido al Padre.
¿Dónde estuvo esos tres días? Él estuvo en el mundo inferior, el hoyo, la tumba, la tierra, Jesús mismo nos dice en Juan 12:32: "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo."
Jesús estaba muerto, según dicen las Escrituras. Al tercer día Dios lo resucitó.
También, si tu espíritu está en el cielo, tú no estás verdaderamente muerto.
Si usamos la definición judía de "espíritu." Tendría perfecto sentido. El aliento de vida de Jesús retornó al Padre y murió y Él estuvo en la tierra por tres días. Entonces no hay conflicto en Juan 20:17.
La segunda definición de "espíritu" es:
Espíritu - La palabra se usa según su mente o forma de pensar. Normalmente se usa según la mente del hombre, en su manera de pensar, disposición o temperamento.
Propósito.4
Esta definición se usa hoy todavía. Ejemplo: "El espíritu de la ley," etc.
Esta frase suena como algo sacado directamente del Nuevo Testamento, pero como todos sabemos, Esta frase se entiende como, "El propósito de la ley." Con esta definición podemos entender mejor un versículo como en 1 Cor. 7:17: "Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él."
En otras palabras, el que se une a Jesús está con Él en espíritu, en mente, en su manera de pensar, en su actitud, y todos estos son sinónimos. Nos dice Filipenses 2:2 que tengamos la mente de Cristo. Aquí hay otros ejemplos. Trate de substituir una definición dada donde dice "espíritu" y tendrá un significado más claro del versículo.
Números 5:14: "si viniese sobre él espíritu de celos."
1 Corintios 2:12: " Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios."
Alma – Como mencionamos anteriormente, para un filósofo griego espíritu y alma son alternantes, quieren decir lo mismo. Para un judío, sin embargo no es así. Ni en hebreo ni griego Alma quiere decir algo que está separado del cuerpo. El Diccionario Expositor de Vine basado en El Antiguo Testamento dice:
"El sistema de pensamientos del hebreo no incluye la combinación u oposición de los términos "cuerpo" y "alma", los cuales son realmente de origen griegos (filosofía) y del latín." Se dio cuenta usted.
Miremos algunas definiciones:
Alma (hebreo. Nefesh) – 1. Ser viviente, mismo, vida, persona. 2. La persona interior, asiento de emociones y pasiones.5
Alma (griego. Psyje) – 1. Uno mismo, la vida natural del cuerpo. 2. El centro de los sentimientos, deseo, afecto, adversidades.6
En los dos idiomas las definiciones son casi idénticas. Cuando una persona o animal recibe el aliento de vida (espíritu) se convierte en un alma viviente (un ser viviente). Ejemplo:
Génesis 2:7: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida (ruah), y fue el hombre un ser viviente (nepes)."
Aquí tenemos otros ejemplos del uso de la palabra "psuche":
Hechos 15:24: " Por cuanto hemos oído que algunos han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando nuestras almas" (psuche).
Mateo 10:39: "El que halla su vida (psuche) la perderá; y el que pierde su vida (psuche) por causa de mí, la hallará."
Estos son ejemplos excelentes, Génesis se explica a sí mismo. Hechos 15:24 usa la definición de "el centro de tus emociones". Cuando tu paz mental es perturbada en realidad quiere decir que estás emocionalmente turbado. Mateo usa la definición de "vida" por "psuche." Esto es lo que "alma" significa para un judío. Nunca se usa para dar entender que es algo que se separa del cuerpo. Ni siquiera en la definición del "centro de los emociones."
Sus emociones no pueden ser separadas de usted. Cuando usted muere, sus emociones mueren con usted.
Estas son definiciones que uno debe de mantener en mente cuando uno lee la Biblia para entender el significado de los versículos como el escritor los escribió. Ahora vamos a ver lo que significa el infierno a los escritores de la Biblia.
YHWH - Es referido como Tetragrammaton. Forma gramática hebrea que significa eterno y es usado pare el nombre de Dios. No se puede pronunciar. Personas han intercalado vocales entre las consonantes para poder pronunciar Yahweh. Muchos letrados piensan que Jehová es una traducción incorrecta de Yahweh. Entre los israelitas, la veneración o el respeto en acuerdo con el nombre de Dios se convirtió en superstición 7. Los Israelitas no se atrevían a pronunciar el nombre e inclusive prohibían el uso de Yahweh. En lugar de esta palabra que sus consonantes se escribieron, el lector tenía que leer Adonai (SEÑOR). Esta palabra la cual es una referencia a YHWH no debe de confundirse con "adoni", la cual es un título de respeto usada por el hombre. Son similares en deletreo, pero con un significado muy diferente. Esta costumbre de substituir verbalmente Adonai por YHWH continúa existiendo en el judaísmo de hoy. Traductores cristianos han usado esta costumbre oral judía cuando traducen la Biblias de hoy, y substituyen literalmente "SEÑOR" en letras mayúsculas por la forma gramática hebrea que significa el nombre de Dios. Usualmente no incluyen nota de explicación. Pero la palabra es YHWH (Jehová traducido en español) no SEÑOR. Yahweh es el único Dios, no hay otro.
Isaías 45:5 lo dice plenamente: "Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí."
Esta es una oportunidad de revisar algunos versículos en la creación (hay muchos) donde enseña que YHWH lo creó todo sólo, por sí mismo (Isaías 44:24,25,Exodo 20:11, Jeremías 10:10, Jeremías 27:4). Hay personas que discuten que Jesús está incluido en el nombre YHWH. Esto está muy lejos de la verdad. Miremos al Salmo 110:1:
"Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado a tus pies. V4: "Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec."
Este es el versículo del Antiguo Testamento más señalado en El Nuevo Testamento. Jesús lo usa de sí mismo. Nadie debate que "mi Señor" se refiere al Mesías. Se supone que El Mesías esté sentado a la diestra de Dios. El Mesías es un sacerdote en la orden de Melquisedec. Así que tenemos un versículo en el cual el único Dios YHWH le está hablando al Mesías quien es Jesús. Nuestro sentido común nos muestra que Jesús el Mesías no está incluido en el nombre de YHWH (Jehová). Si estuviera, entonces tengo que comprender que en este versículo Dios se está hablando a Si mismo, Yo mismo me sentaré junto a mí mismo.
El resultado de esta conclusión es que Jesús el Mesías no es el Dios verdadero y que no tuvo nada que ver con la creación.
Es desconcertante cuando uno mira a este versículo cuando SEÑOR es substituido por YHWH. Entonces se lee: "El Señor le dijo a mi Señor." Todo esto crea confusión. La palabra es YHWH (Jehová en español).
Mesías - La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la traducción griega de esta palabra, la cual quiere decir "Christos o el Cristo", en Español. Las personas han hecho de este título de Jesús, un apellido al nombre de Jesús. Pero no es Su nombre, es su título. Jesucristo significa Jesús el Cristo (Mesías). Cuando nosotros decimos que somos cristianos, decimos que somos mesiánicos, o seguidores del Mesías. La definición ha sido prácticamente perdida. Un propio entendimiento de este título es crítico si vamos a entender completamente quien Jesús es.
Mesías - Palabra Hebrea que significa " el ungido". El agente ungido de Jehová. Los reyes de Israel fueron ungidos con aceite en el nombre de Dios, que simbolizaba su investidura con el Espíritu de Dios. El término Mesías fue usado más tarde para determinar un "rey venidero," un esperado líder majestuoso de la descendencia de David quien restauraría el reino a Israel. Un rey que haría todas las cosas nuevas, consagrado como el vicegerente de Jehová (Yahweh) en Israel. Este hijo de David quien era esperado con expectativa por la nación Judía, era el Mesías por excelencia, un término que ha sido interpretado en griego por Christos8.
Que se supone que el Mesías sea un rey es un hecho muy bien conocido por todo el que haya estudiado la Biblia a profundidad. Porque era costumbre ungir a los reyes, la frase "el ungido del Señor" llegó a ser un sinónimo de "rey."9 Este hecho puede ser verificado en muchos versículos. Inclusive el inscripto en la cruz leía, "El rey de los judíos" (Marcos 15:26). Cubriré algunos versículos y después les daré algunos más para su propio estudio:
Marcos 15:32: " El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz."
Juan 1:41,49: "Hemos hallado al Mesías……Rabí, tú eres el hijo de Dios; Tú eres el rey de Israel."
Lucas 19:38: "Bendito el rey (Jesús) que viene en el nombre del Señor (Jehová).
Otros versículos:
Jeremías 23:5, Daniel 7:13, Salmo 2:6, Zacarías 9:9, Hechos 17:7,
2 Timoteo 4:1.
Hay muchos más. La Enciclopedia Biblica de Zondervan Vol.4 pg.200 dice:
"Si el propósito de Dios es de no derrotarse, el verdadero Mesías = Rey como el auténtico siervo de Dios es la única respuesta. La creencia hebrea, explica que el remedio está centralizado en una persona y no en una doctrina abstracta o en un sistema ideológico. No puede haber reino Mesiánico sin un Rey ungido por Dios."
Como podemos ver, el Mesías es un rey de Israel verdadero, el rey ideal de Israel. Él es un hombre que está ungido por el Espíritu de Dios. El Mesías está capacitado para hacer poderosas señales porque Dios lo ha ungido con Su Espíritu, no porque él es Dios. Es Dios trabajando a través de Jesús. Estos dos versículos explican este punto mejor que yo:
Hechos 10:38: "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."
Hechos 2:22: "Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis."
Todas las profecías del Antiguo Testamento Mesiánico hablan de un hombre ungido por el Espíritu de Dios. Ninguna de ellas menciona que se supone que el Mesías sea Dios. La Enciclopedia Bíblica Pictoral The Zondervan Vol.4 pg.201 dice del Mesías:
“Pero en todo momento Él es el que actúa en el poder y bajo la dirección del Dios de Israel."
Hoy los judíos (porque no reconocieron a Jesús como el Mesías) están todavía esperando la llegada del Mesías. Pero si usted le pregunta a un Rabí (maestro) quien se supone que fuere el Mesías (como hice yo), él le dirá todo lo que estas fuentes dicen, que él será un hombre ungido por el Espíritu de Dios. Debemos siempre recordar que el Mesías es el rey ideal ungido de Israel quien reinará en el reino de Dios que está por venir, el reino Mesiánico. La confusión está en que Dios no vino COMO Jesús, sino que vino EN Jesús.
Hijo de Dios - A éste título de Jesús le han dado significados y atributos que nunca fueron intencionados. Las personas equivocadamente han usado la relación de padre-hijo para describir el título de Jesús. Han pensado que como el hijo humano tiene la misma naturaleza (hecha de la misma forma) de su padre, que por esto, el título implica que Jesús hecho el Hijo de Dios es de la misma naturaleza de Dios. Esta conclusión lo llevará directamente a la Doctrina de la Trinidad. Esta es la fórmula que ellos han adoptado en el Concilio de Nicea en 325 DC cuando dijeron:
"El Hijo es de la misma substancia del Padre."
Fue en este concilio que Jesús fue hecho Dios por primera vez. Algo interesante es que El Espíritu Santo no fue incluido en la fórmula. Fue incluido cincuenta y seis años más tarde en otro concilio. Vamos a ver que significa éste título de verdad:
Hijo de Dios - En El Antiguo Testamento Israel está descrito como el primogénito de Dios (Exodo 4:22) y es llamado Su hijo. Hay sin embargo, precedencia en llamar al Mesías " Hijo de Dios." Pues él es el representante de Israel10 por excelencia.
"Hijo de Dios" indica una relación íntima con el Padre. Es obvio que esta relación del hijo con el Padre no debe de ser entendida en una manera cruel pagana. Esto afirma el debate de Dalman que el concepto judío de "hijo" no indica un extenso circulo de relaciones."11
Adán fué llamado "hijo de Dios" (Lucas 3:38), Dios llama al Rey Salomón Su "hijo" en 1Cron. 28: 6.
Para Pablo, "Hijo de Dios" es esencialmente una definición Cristológica expresando "la solidaridad del hijo con Dios."12 Intimidad con el Padre es el significado básico de "hijo de Dios."13 Esta intimidad era una relación que era compartida con los reyes Israelitas ungidos por Dios. Como Jesús es el perfecto rey de Israel, naturalmente Él es el perfecto Hijo de Dios. Así fue como el término llegó a ser sinónimo Mesías y Rey de Israel. Son todas diferentes maneras de decir lo mismo.
La Enciclopedia Pictoral Bíblica de Zondervan vol.4 pg.204 dice:
"El último capítulo de la primera epístola de Juan hace todo el énfasis posible en el fundamento que la relación de padre-hijo es la marca de la relación con el Mesías. El mismo caso con el cuarto evangelio donde el Hijo de Dios es sinónimo de Mesías y ocurre más frecuentemente que con cualquier otro título. Haenchen mantiene que la misma ecuación:
Mesías = Hijo de Dios = Hijo del Hombre se aplica al evangelio de Marcos. Lo mismo se puede decir del resto del Nuevo Testamento."
Este es el significado del título "Hijo de Dios". Mesías = Hijo de Dios = Rey de Israel = Hijo del Hombre. El Mesías es el que tiene la más íntima y estrecha relación con el Padre. Miremos algunos versículos para confirmar esto.
" Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultaran unidos contra JEHOVA y contra Su ungido (Mesías)"……. " Pero yo he puesto mi rey sobre Sion (Israel)"……"JEHOVA me ha dicho: "Mi hijo eres tú" (Salmo 2:2,6-7).
Aquí vemos a Dios hablando del Mesías usando los tres títulos; Mesías, Rey de Sión, e Hijo.
"Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías"…." Rabí, tú eres el hijo de Dios: tú eres el Rey de Israel"(Juan 1:41,49).
Juan no podía estar más cierto ni más claro en este título; el Hijo de Dios es el Rey de Israel. Este es el significado Judío para el "Hijo de Dios". Cualquier otra definición quitaría el verdadero significado que dio su autor judío.
SEÑOR – Muchas personas cuando oyen este título piensan inmediatamente en el Dios Todopoderoso. Como dijimos antes, el nombre de Dios es YHWH, el cual los judíos substituyeron por Adonai. Esto no debe de ser confundido con el título de Kyrios, lo cual fue usado por Jesús durante todo su ministerio, inclusive antes de ser crucificado. Trinitarios discutirán que este título de Jesús confirma su divinidad, pero inclusive antes de su resurrección las personas lo llamaban Señor.
¿Por qué?. Por la misma razón que a otras personas en la Biblia y en sus días se le decía Señor. Era un título de respeto. A Moisés se le llamó Señor en Números 32:25:
"Y hablaron los hijos de Gad y los hijos de Rubén a Moisés, diciendo: Tus siervos harán como mi Señor ha mandado."
"Y trajeron el niño a Elí y ella dijo: ¡Oh Señor mío! Vive tu alma, Señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí" (1 Samuel 1:26).
"También David se levantó después y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl diciendo: ¡Mi Señor el Rey!" ( 1 Samuel 24:8).
Como las Escrituras prueban, Moisés, Elí, y Saúl eran llamado Señor, pero esto no significa que ellos eran Dios. Es un título de respeto. Hay muchos versículos más como estos.
Señor – Su significado no quiere decir más que "Don", "maestro" en el sentido de "Rabí."14
Hay un ejemplo excelente en Juan 4:11: Aquí hay una mujer Samaritana que reciente conoce a Jesús, El todavía no le dice que él es El Mesías. Ellos se acaban de conocer, sin embargo ella se dirige a Jesús cómo Kyrios, lo cual en la Nueva Biblia Americana es traducido como "Señor."
"La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla y el pozo es hondo."
La palabra en este pasaje es Kyrios. Es aplicada a Jesús, y es usada como término de respeto, como Señor."
Los Apóstoles usaban este título como seña de respeto y también como "Maestro" en el sentido de "Rabí." Ellos también consideraban a Jesús como un Rabí. Juan 1:49 dice:
"Rabí, tú eres el Hijo de Dios; Tú eres el Rey de Israel."
Kyrios (Señor) sin embargo obtuvo un significado diferente en comunidades de habla griega familiarizada con cultos helenísticos y adoradores del Cesar. Estos letrados decían que la deificación de Jesús tuvo que haber tomado lugar fuera de Israel, ejemplo en las circunstancias externas del helenismo (W. Bouset, R. Bultman, y el más reciente W. Kramer).
Los Apóstoles y las personas se referían a Jesús como Señor mucho antes que lo crucificaran. Ellos no consideraban a Jesús como Dios cuando ellos usaban este título, y nosotros no deberíamos tampoco.
Dios – En la sociedad moderna de hoy, cuando usamos la palabra "Dios" queremos decir Dios Todopoderoso. Pero en los días del Antiguo Testamento y en el tiempo de Jesús, "Dios" no siempre significaba Dios Todopoderoso. En el Salmo 82:6 Dios se refiere a los gobernantes terrenales como "dioses." En 2 Cor. 4:4 Satanás es llamado el "dios de este siglo." ¿Quiere decir esto que son Dioses Todopoderoso? Claro que nó. El último uso de esta palabra es la más importante.
Al Rey Hebreo se le dirigía como "dios," no porque la gente pensara que él era Dios, sino porque él representaba a Dios. Se ha dicho que Dios gobierna a las personas de Israel a través del Rey Hebreo. En ese sentido el Rey de Israel se sienta en el trono de Dios. Por esto se dirigen a él como "dios," no porque nadie pensara que él era Dios. Aquí hay unos ejemplos que exponen este punto:
1Cron. 28:5: " Eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel."
1 Cron. 29:23: "Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová (YHWH) en lugar de David su padre."
Estos versículos significan que Dios está gobernando Su pueblo (Jerusalén) a través de Salomón, el representante de Dios en la tierra, Dios le concede su majestad al Rey. Esto lo podemos ver en Sirach 10:4-5:
"Soberanamente sobre la tierra es la mano de Dios, donde se levanta el hombre de hora; Soberanamente sobre todo hombre es la mano de Dios, quien concede su majestad al gobernador."
Recuerden que Jesús es el Rey hebreo ideal. Dios gobernará la Nueva Jerusalén (cristianos) en el reino de Dios a través del Mesías, el rey de Israel. Con este entendimiento de la palabra "Dios" y como se usa en referencia a los reyes hebreos, podemos comprender Hebreos 1:8-9 y Juan 20:28.
Hebreos 1:8-9 esta indicando al Salmo 45:6-7. La Nueva Biblia Americana que es católica dice lo siguiente en sus notas de explicación en el Salmo 45:6-7.
El Salmo lee así:
"Tu trono, Oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo con óleo de alegría mas que a tus compañeros."
Nota de explicación 45:6 " Tu trono Oh Dios": El rey hebreo era llamado Elohim, "Dios" no en el sentido politeísta común en los paganos antiguos, pero como en el significado de "similar a Dios" o "tomando el lugar de Dios."
Nota de explicación 45:6: "dios": El Rey en idioma legal es nombrado "dios" representando a Dios al pueblo.
Salmo 45:6-7 Está escrito acerca del rey hebreo (muchos letrados creen que fue Salomón). Nadie en los días de Salomón pensaba que Salomón significaba Dios. Ellos sabían que era en referencia al rey de Israel. El Salmo habla de un trono, y menciona un cetro de reino. Estas son cosas que están asociadas con un rey. El versículo 7 inclusive dice: "más que a tus compañeros" (otros reyes).
El hecho que el Rey de Israel sea llamado "Dios" es crucial para el entendimiento de 2 versículos en el Nuevo Testamento. El primero es Hebreos 1:8,9. Lo primero que se nota es que hablando del Hijo (Jesús, el Rey de Israel) está indicando el Salmo 45:7. La palabra "Dios" esta usada de la misma manera que se usó cuando Salomón, con la excepción que Jesús es el Rey ideal de Israel, y siendo así se sentará en el trono de Dios y representará a Dios a la nueva Israel en el Reino Mesiánico. Esto es lo que el versículo significa para un judío. Si usamos nuestra definición moderna de Dios, nos lleva a la conclusión que este versículo está indicando que Jesús es Dios. Esta conclusión tendrá un conflicto más grande en versículo 7 donde dice:
"Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría."
El conflicto es si hacemos a Jesús "Dios," y él tiene un Dios, entonces hay dos dioses. Esto no es obviamente una opción cristiana.
El segundo versículo donde vemos un lenguaje similar es en Juan 20:28. Dice:
"Señor mío y Dios mío."
La resurrección de Jesús pagó por nuestros pecados y probó que en verdad él era el Mesías, el Rey de Israel. Hasta que Jesús no se le apareció a los Apóstoles, ellos tenían serias dudas sí el resucitaría. Tomás, ahora conocido por " El Apóstol que dudaba," no le creyó a los otros Apóstoles cuando le dijeron que Jesús se les había aparecido. Él dijo:
"Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré" (Juan 20:25).
Una semana después cuando Tomás y los otros Apóstoles estaban en un cuarto cerrado, Jesús se les apareció y le dijo a Tomás que pusiera sus dedos en las marcas de los clavos, que mirara sus manos, y que le tocara su lado. Cuando Tomás vió que Jesús de verdad había resucitado, eso le probó a él que de verdad Jesús era el Mesías, el Rey de Israel. Aquí es cuando él le dice: "Señor mío y Dios mío"(rey). Vamos a comparar este versículo con otro versículo idéntico en el cual David se dirige al rey de Israel. El Rey Saúl. 1 Samuel 24:8 dice:
"También David se levantó después y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl diciendo: ¡ Mi Señor y mi rey!"
Mi Señor y mi Dios = Mi Señor y mi Rey
( Juan 20:28) (1 Samuel 24:9)
Este es idéntico a Juan 20:28. Fue un reconocimiento de Jesús como rey, no de su deidad. Si Jesús hubiera revelado en ese tiempo que él era Dios, ¿por qué es que en ninguna de las cartas del Nuevo Testamento escritas después de este evento se menciona a Jesús como "Dios Todopoderoso", como "YHWH" o como otro termino de Dios". Sin embargo, sí mencionan el Dios de Jesucristo una y otra vez. Juan quien escribió este versículo inclusive dice: en 1 Juan 4:12:
"Nadie ha visto jamás a Dios."
Miles de personas vieron a Jesús. Si usamos la definición judía, no tenemos conflicto.
Si usamos nuestra propia definición, entramos en un millar de problemas.
Juan escribió su evangelio para probar que Jesús era el Mesías, no para probar que Jesús era Dios. Juan 20:31:
" Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios."
Carne (Gr. sarx) - Cuando pensamos en esta palabra, pensamos en nuestra piel. Eso no es lo que sarx, (traducido como carne) significa.
Carne – 1. (específicamente.) Un ser humano.15 Todo eso que es esencial a la naturaleza humana.16
Esta definición es muy importante cuando leemos 2 Juan Vs. 7. Dice:
"Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo."
Para una interpretación exacta, vamos al Traductor del Nuevo Testamento, un documento muy bueno producido por treinta y cinco letrados, siendo diecisiete especialistas en universidades y colegios teológicos, y dieciocho misioneros lingüistas (publicado por la Sociedad de Biblias Británica y Extranjeras) Aquí está su interpretación:
" Muchos engañadores han ido por el mundo que no acepta que Jesucristo vino como un ser humano. Este es el engañador y el anticristo."
2 Juan vs.7 Fue escrito para combatir el gnosticismo (sistema filosófico y religioso de los primeros siglos del cristianismo). Ellos decían (incluso en los días de Juan) que Jesús no era humano. El gnosticismo creía que hay un Dios y que hay un género humano y que hay mediadores entre el hombre y Dios. Jesús para el Gnóstico fue uno de esos mediadores.
Estos mediadores se decía que eran un tipo de espíritus griego o ángeles. No eran humanos. Por esto Juan era tan inflexible en que las personas supieran que Jesucristo es humano completamente y en todas las formas. Él no es un espíritu, un ángel, o un hombre/Dios. Él es un ser humano.
Por eso es que Hebreos 2:17 dice:
"Por lo cual debería ser (Jesús) en todo semejante a sus hermanos."
Rostro - Cuando oímos la palabra "rostro" automáticamente pensamos en el frente de una cabeza humana la cual consiste de ojos, orejas, nariz boca, etc. Hay veces que en las Escrituras, "rostro" simplemente significa rostro, pero la mayoría de las veces tiene otro significado.
Este significado tiene valor en versículos en los cuales se dice: "Yo vi el rostro de Dios." ¿Qué significa esto? ¿Ellos de verdad vieron el rostro de Dios? Las Escrituras dicen que nadie puede ver a Dios y seguir viviendo, Exodo 33:20:
"No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre y vivirá."
Así que como reconciliamos versículos como el de aquí arriba con versículos en los cuales alguien dice que vio el rostro de Dios. Es simple si usamos el significado judío de "rostro". Si ponemos nuestra propia definición llegamos a la conclusión que la Biblia se contradice a sí misma. Miremos al significado judío de la palabra "rostro."
Rostro – palabra que frecuentemente señala a Dios en Su relación con el hombre. Se encuentra en estas explicaciones:
"Contemplar el Rostro," en el sentido de ser recibido en la presencia de Dios.
"Ver el Rostro," esto es, obtener un entendimiento de la divina transcendencia.17
Ahora podemos entender un versículo como en el Salmo 27:8-9:
"Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro, Tu rostro buscaré, oh Jehová; No escondas tu rostro de mí."
Este versículo puede entenderse como: "Mi corazón ha dicho de ti, Buscad la presencia o la sabiduría de Dios"…. No escondas tu sabiduría de mí."
Con este entendimiento, las Escrituras tienen sentido. Ver el "rostro" de Dios significa recibir y entender el mensaje divino de Dios, no realmente ver a Dios.
Ahora verá como las siguientes Escrituras tienen sentido:
Juan 1:18: "A Dios nadie le vio jamás."
Juan 6:46: "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios."
1 Juan 4:12: "Nadie ha visto jamás a Dios."
1 Timoteo 6:16 "A quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver."
Nadie ha visto a Dios. Hacer esto significa morir. Sin embargo miles de personas vieron a Jesús.
Nombre - Esta palabra, por supuesto nos trae a la mente un nombre, como el de Juan Pérez. ¿Pero qué significa esta palabra para un judío?
Nombre – 1. Señala más que la persona externa; Tiende a expresar su carácter básico, su personalidad. Podemos decir que es un examen de la persona misma.
2. autoridad, expresar atributos, en conocimiento o confesión.18
Esta definición nos ayuda en versículos como Juan 17:26:
"Y les he dado (Jesús) a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún."
Jesús obviamente no vino a informar a los Apóstoles que el nombre de Dios es YHWH (Jehová). El vino a explicar el carácter de Dios, Sus atributos, Su voluntad, para que nosotros de verdad conociéramos a Dios y siguiéramos Sus caminos. Este entendimiento de la palabra "nombre" junto a la definición de la próxima palabra "bautizo" nos aclarará otro versículo malentendido.
Bautizo - Siempre pensamos en bautizarnos en agua, de niños o de adultos. Sí, esta definición es usada muchas veces en el Nuevo Testamento, pero existe otro significado que debemos guardar en nuestra mente.
Bautizo - 1. Unirse juntos, llegar a ser ligados a.19
Ahora juntemos las definiciones de "nombre" y bautizo" para adquirir el verdadero significado de Mateo 28:19. El diccionario Expositor de Vive del Antiguo Testamento tiene este comentario de este versículo:
" La frase en Mateo 28:19, " bautizándolos en el nombre" indicaría que la persona bautizada estaba estrechamente ligada a, o llegaba a ser propiedad del nombre con el cual la habían bautizado."
Con estas definiciones podemos traducir libremente este versículo con seguridad así:
"Ve al mundo y presenta o tráelos al conocimiento del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."
Lo cual es exactamente lo que ellos hicieron. Los Apóstoles tuvieron que ir por el mundo y explicar a los Gentiles quien era Dios, quien era el Hijo (El Mesías), y también acerca del poder que ellos recibirían del Espíritu de Dios. Si debemos de bautizar en agua a las personas en el nombre actual del Padre, Hijo y El Espíritu Santo, ¿por qué entonces nadie en la Biblia usaba esta fórmula para bautizar en agua a los creyentes? El bautizo en agua después de la resurrección de Jesús es siempre hecho en el nombre (autoridad) de Jesús. Este versículo se ha usado para tratar de implicar que Dios es una trinidad. Esta controversia como puede ver es muy débil para decir lo mínimo. Pero estos son los resultados de usar definiciones diferentes a las que el escritor usó.
Logos - Esta palabra es traducida en Inglés y Español como "La Palabra" (El Verbo). No es el segundo nombre de Jesús. Jesús no se llamó Jesús Logos de Nazaret. Esta palabra tiene un significado actual el cual ha sido completamente perdido por la interpretación filosófica griega de Juan 1:3,14.
Para una explicación completa y detallada, por favor refiérase a: Comprendiendo: El Padre, Hijo, Espíritu Santo pg.26. Ese relato cubrirá solamente la base de este versículo. Primeramente, Jesús no es el "Verbo."
La misma palabra "logos" aparece en Apocalipsis 20:4,5:
"Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra (logos) de Dios."
Noten que ellos fueron decapitados por causa del testimonio de Jesús Y por la palabra (logos) de Dios. Jesús y el Verbo Dios no es lo mismo. El Verbo de Dios en ese versículo significa el plan de Dios de salvación para nosotros,20o sea el mensaje del Reino de Dios. Así que, ¿qué significa "logos?"
Logos – 1. Denota un proceso de razonamiento interno, plan, o intención, también como una palabra externa.
2. La expresión del pensamiento. Como incorporando un concepto o una idea.21
Le daré una explicación más clara de Juan 1:1-3 usando las definiciones de "logos":
"En el principio era el plan de Dios, voluntad o idea para nuestra salvación. Estaba presente en su mente, y el plan de Dios o Su voluntad se apoderó de todos los atributos de Dios."
La Nueva Biblia Americana tiene este comentario de este versículo:
"Falta de un artículo definido con "Dios" en griego significa afirmación en vez de identificación."
Afirmación – Afirmar como en calidad o atributo.22
Así que ¿Cómo el Verbo (logos) fue hecho carne en Juan 1:14? Permítame usar un ejemplo en el cual la mayoría de nosotros nos podemos relacionar. Nosotros todos estamos familiarizados con la expresión "¿Estaba en los planes el bebé? Vamos a decir que estaba en los planes. Usted y su esposa tienen un plan para tener un bebé. Usted tenía un logos, un plan. Su plan (logos) se hizo carne el día que el bebé nació. En la misma forma el plan de salvación de Dios para nosotros se hizo realidad, se hizo carne, cuando Jesús nació. Este versículo es probablemente uno de los más grandes transgresores en la creación de la Trinidad. Y la razón es que para alguien educado en la filosofía griega como los padres de las iglesias tempranas del 3er, 4to, y 5to siglo, logos tenía un significado completamente diferente. Tertuliano quien fue responsable por mucho de la creación de la Trinidad, fue un abogado estoico. Los estoicos definían "logos" como el "principio divino de vida". Lo cual es básicamente una definición de Dios. Con esta definición ustedes llegaran a una interpretación completamente diferente a la que Juan intentó que entendiéramos. Usted la interpretará así:
" En el principio fue el principio divino de vida, y el principio divino de vida estaba con Dios, y el principio divino de vida era Dios. Entonces, el principio divino de vida se hizo carne."
Con esta definición usted llega a la conclusión que el principio divino de vida el cual era Dios, se hizo carne. Ahora usted tiene la esencia de Dios en dos lugares a la misma vez. La explicación para este problema obvio vino en la forma de la Doctrina de la Trinidad. Entonces usted tiene la naturaleza de Dios en carne, así que la descripción de Jesús es que él era Dios y hombre a la misma vez. Estos conceptos vienen directamente la filosofía griega. Los filósofos griegos creían que el hombre estaba compuesto de carne y de una chispa divina.
Ustedes deciden que definición es la correcta, filosofía griega o la definición judía de Juan.
Era - Esta palabra ha sido traducida como eterno, mundo y universo. Cuando esta palabra es traducida como "eterno" como en "Tendrás una vida eterna", significa "Tendrás vida en la era venidera."
Era (aion) – 1. Una era que no se rompe, perpetuidad de tiempo, eternidad.
2. Se usa esta palabra también para describir esta era, como en este período de tiempo que estamos ahora, y el período de tiempo venidero, ej. La era Mesiánica.23
Esta definición nos ayudará inmensamente a entender Hebreos 1:2: "En estos postreros días nos ha hablado a través del Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el mundo" (era).
Si alguien usa la definición errónea, usted llegará a la conclusión de que el Hijo creó el mundo. Y esto iría en una oposición completa a muchos versículos que dicen que YHWH creo todo sólo, por sí mismo. Ejemplos: Isaías 44:24, Isaías 37:16, Exodo 20:11, Jeremías 10:10 y Jeremías 27:4. Como estos aquí hay muchos más en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Así que ¿cómo Dios creó el mundo a través de Jesús?
El Diccionario Griego de Strong nos dice como:
Aion - por deducción del mundo; específicamente un período Mesiánico.
Esto aclara cualquier mal entendido acerca de este versículo. Dios creó la era venidera Mesiánica a través de Jesús. Es simple si uno tiene las correspondiente definiciones.
Infierno - Esta palabra ha inspirado terror en millones de personas a través de los siglos. Ha sido señalado como un lugar para las almas (definición de la filosofía griega) perversas del tormento eterno. Este es el lugar donde Satanás tortura al perverso para siempre. Palabras como fuego y azufre y escenas como en los dibujos de Dante vienen a la mente cuando uno menciona infierno. Afortunadamente, éste no es el significado correcto. Es otra palabra que debemos examinar con la definiciones correspondientes.
La Biblia no nos da esta imagen de un Dios quien tortura individuos por una eternidad sin compasión, al contrario, nos habla acerca de un Dios amante quien es extremadamente misericordioso y compasivo. El sí castiga al malvado, pero solamente después que le ha dado todo chance posible de arrepentirse y cambiar sus caminos. Inclusive cuando Él ha castigado individuos o ciudades, ha sido un castigo justo. El castigo ha sido destrucción, o muerte, no un tormento eterno. La Iglesia Católica adoptó este concepto de tormento eterno y ha servido para instigar miedo en las personas y a la misma vez controlar su comportamiento. Si la Iglesia adoptó este concepto para controlar el comportamiento, o si fue adoptada la idea y posteriormente sirvió para controlar el comportamiento, no se sabe.
Infierno - En la versión de la King James de la Biblia, la palabra "infierno" es usada treinta y una vez en el Antiguo Testamento; en cada caso está traducido como Seol,(Sheol) el cual era el lugar donde ambos, el impío y el creyente iban cuando morían. Diez veces en el Nuevo Testamento, infierno es una traducción de Hades, el cual es una imagen de Seol en el Nuevo Testamento, la morada de las almas muertas.
En otras ocasiones, sin embargo, es usada y traducida como Gehenna, la cual se refiere al lugar del castigo del impío, y por supuesto "infierno" como se usa hoy.24
Esto desdichadamente es una mala interpretación, la cual solo sirve para confundir al lector. Hubiera sido mucho mejor haber dejado que los traductores dejaran la palabra Gehenna y no haberla substituido por "infierno". La traducción correcta de "infierno" es Hades o Seol .
Infierno es la traducción de la palabra Hades en griego, la cual es una traducción de la palabra judía Seol. Infierno = Hades = Seol. Gehenna es la palabra judía que señala un fuego eterno, pero no es lo que nos han hecho creer como: "y quemándose en el fuego del infierno para siempre." Veamos lo que estas palabras significan para un judío.
Seol – El concepto antiguo del domicilio del muerto (el mundo inferior, en hebreo, Seol) supuestamente no hay actividad ni altas emociones entre los muertos.25 Es el lugar final del hombre para descansar.
Seol es paralelo a la palabra hebrea que significa hoyo, infierno, corrupción, pudrición y destrucción.26. Es el lugar final del hombre para descansar hasta el retorno de Cristo. No hay razón, ni conocimiento, ni sabiduría en el Seol. Es el dormir del muerto.
"Porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría" (Eclesiastés 9:10).
Hades - Es el equivalente griego del Seol hebreo.27 Corresponde a Seol en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.28
Como podemos ver, Seol = Hades = Infierno. Todo es lo mismo. Es el hoyo, la tumba. No es un lugar de conciencia ni tormento. ¿De dónde cogemos la idea de "quemados en el infierno para siempre?" Lo adquirimos en un malentendido de Gehenna.
Infierno en Griego no debe traducirse como Gehenna sino como todas las fuentes anteriores mencionadas, como "Hades."
Gehenna - La palabra Bíblica "Gehenna" se refiere al valle de Hinom. Este valle era el lugar notorio del sacrificio de las ofrendas en fuego de los niños en los brazos de fuego del dios Moloc por Acaz y por Manases. Los judíos aborrecían tanto este lugar que después de estos sacrificios horribles fueron abolidos por el Rey Josias, ellos tiraban no solamente los desperdicios, sino también, los cuerpos muertos de animales y los cuerpos de criminales que habían sido ejecutados y estaban sin enterrar. Los fuegos eran siempre de necesidad para consumir los cuerpos muertos y el desperdicio de Jerusalén.29
Gehenna era un enorme fuego continuo afuera de Jerusalén que se usaba para desperdicios y cuerpos muertos. Cuando ellos tiraban un cuerpo en los fuegos de Gehenna era destruido.
El fuego era eterno porque siempre estaba prendido en las afueras de Jerusalén. Cuando a uno lo tiraban en esos fuegos, a usted lo tiraban al fuego eterno y era consumido por el fuego y destruido. Mantenga el propósito de Gehenna (destruir cuerpos y desperdicios) en su mente mientras vamos a algunos versículos. Veamos algunos ejemplos: Judas vs.7: "Sodoma y Gomorra…. Sirven como ejemplo cuando sufrieron el castigo del fuego eterno." Sodoma y Gomorra fueron destruidas. Las ciudades no fueron atormentadas en un fuego eterno.
Mateo 7:19: "Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego"(consumido y destruido).
Mateo 5:29: "Pues es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado en Gehenna" (y destruido).Es importante notar que Jesús dice que todo tu cuerpo será echado al Gehenna, no tu alma según los griegos. Este concepto de tu alma echada al fuego según los griegos, no conjuga en absoluto en el verso de arriba.
Mateo 13:39-42: "La siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será el fin del mundo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán al horno de fuego" (para también ser destruidos).
Las cizañas son quemadas al fuego, son consumidas y destruidas. Y tal y como las cizañas son destruidas en el fuego (no atormentadas), así también todos los que hacen iniquidades son echados al horno de fuego y destruidos.
2 Tesalonicenses 1:8,9: "en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición excluidos de la presencia del Señor."
Salmo 92:7: "Cuando brotan los impíos como la hierba, y florecen todos los que hacen iniquidad, es para ser destruidos eternamente."
El castigo es destrucción eterna.
Hebreos 10:26,27: "Porque si pecara voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio de los pecados sino una horrenda expectación de justicia y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios."
Las llamas de fuego de Gehenna, el horno de fuego, consumirá (destruirá) los adversarios. Con este entendimiento de "fuego eterno" podemos entender versículos como este. Mateo 18:8: "Mejor es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies y ser echado en el fuego eterno."
Gehenna es el fuego eterno que destruirá a los adversarios. Destrucción eterna es un eterno castigo porque usted está muerto por la eternidad. Esto se llama la segunda muerte.
Apocalipsis 20:14-15:
"Y la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago del fuego. Este es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego."
La muerte y Hades serán tirados al fuego, y serán destruidos. No hay más muerte ni Hades en el reino de Dios. Cualquiera (pecadores) que sus nombres no fueran encontrados en el libro de la vida también sufrirán la misma fatalidad. Nadie dirá que la muerte y Hades se quemaran en el infierno para siempre. Ellos serán destruidos.
Salmo 37:38 y 145:20 nos resumen esto:
"Mas los transgresores serán todos a una destruidos; La posteridad de los impíos será extinguida."
"Jehová guarda a todos los que le aman, Mas destruirá a todos los impíos."
COSTUMBRES JUDIAS
Para entender mejor quien es Jesus tenemos que comprender los terminos siguientes, "representante autoridado," o "embajador plenipotenciario." Esto es exactamente Jesus con respecto a su padre. Una vez que usted entienda este concepto de quien es Jesús y su papel en el plan de Dios para la salvación del hombre, todo empezará a caer en su lugar.
Representación o Embajador –
El concepto de un representante o embajador es muy importante en el pensamiento judío.
Como todos sabemos (la Biblia así lo dice), a Dios nunca nadie lo ha visto. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero Él nunca se ha aparecido personalmente. A muchos de nosotros nos vendrán a la mente los versículos de Abraham hablando con Dios quien ha aparecido como hombre, pero una vez que comprendamos este concepto, veremos que no fue Dios, sino su representante.
Ángeles a menudo harán este papel, específicamente el ángel del SEÑOR (YHWH). Los judíos creían que era normal dirigirse a una persona mandada por otra como si fuera esa misma persona. Por eso es que hay veces que el ángel del SEÑOR es visto como un ser completamente separado de Dios como en Zacarías 1:2 donde el ángel del SEÑOR está teniendo una conversación actual con Dios, y otras veces aparece como si fueran el mismo ser. Siempre usted va a notar que estos versículos empiezan con "el ángel del SEÑOR," no como Dios mismo. El ángel está hablando por Dios, y en ese sentido sí es Dios hablando. El representante habla muchas veces en la primera persona, y es común que se dirigiese al representante como si fuera la persona que lo mandó.
Un ejemplo excelente está en el libro de Esdras cuando Esdras habla con el representante de Dios, el ángel Uriel, como si él fuera creador y juez.
Esdras usa el estilo de dirigirse a Uriel ("mi Señor, mi maestro") como si le estuviera pidiendo a Dios.30 Una manera fácil de ver que el ángel del SEÑOR no es Dios mismo o Jesús, es que el aparece en el Nuevo Testamento como en Lucas 2:9-13 a decirle a los pastores que un salvador ha nacido en la ciudad de David. El ángel del SEÑOR y Jesús están en el mismo lugar al mismo tiempo. La gente que dice que el ángel del SEÑOR es Dios o Jesús en el Antiguo Testamento tendrá que explicar como Dios es ahora cuatro en uno, Padre, Hijo, Espíritu Santo, y ángel del SEÑOR, un cuaternidad.
A..R.. Johnson en una monografía titulada El Uno y Los Muchos en la Concepción Israelita de Dios dice lo siguiente en la manera de hablar:
"En el pensar Hebreo la personalidad de un patriarca se extendía a través de su familia, a sus esposas, sus hijos y sus esposas, sus hijas, sirvientes en la casa e inclusive en algún sentido, la propiedad. La "una" personalidad estaba representada por "muchos" que estaban con él. En un sentido especializado cuando el patriarca como el señor de su casa señalaba a su sirviente como su malak (su mensajero o su ángel) el hombre era dotado con la autoridad y recursos de su señor para representarlo completamente y en todo momento, y llevar a cabo negocios en su nombre. En el pensar Semítico este mensajero era concebido como personalmente ser y en toda la palabra – la presencia de quien lo enviaba."31
Veamos algunos ejemplos de esta manera de hablar:
"Y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza…..Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza…Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a ver al Faraón…" (Exodo 3:2,4,11).
El ángel del SEÑOR se apareció en la zarza ardiendo y entonces procede a hablar por Dios. Moisés le responde al ángel como si estuviera hablando con Dios. Note que dice el ángel del SEÑOR, es un ángel que está hablando por Dios. Esto puede ser confirmado por Esteban en Hechos 7:30. Él dice lo siguiente:
"Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte de Sinaí en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés mirando, se maravilló de la visión."
El ángel le hablo desde la zarza. Era Dios hablando a través del ángel. En este mismo evento, Dios le dio a Moisés la ley y específicamente los Diez Mandamientos. Eso dice en Exodo 20"1-17: "Y habló Dios todas estas palabras diciendo: Yo soy Jehová, tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre, No tendrás dioses ajenos delante de mí."
Fíjense que todavía es Dios hablando a través del ángel. Esteban verifica esto en Hechos 7:53: "Vosotros recibisteis la ley por disposición de ángeles y no la guardasteis."
La ley fue dada a Moisés a través de ángeles. Es más, todo el episodio del Monte Sinaí era Dios hablando a través de ángeles.
Hechos 7:38 dice: "Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación del deserto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí y con nuestros padres, y que recibió palabra de vida que darnos."
He guardado uno de los más claros ejemplos para lo último. Es Deuteronomio 29:2-6. En este ejemplo Moisés le está hablando a Israel. Entonces, de pronto el empieza hablar como Dios en la primera persona. Todos sabemos que Moisés no era Dios, era Dios hablando a través de Moisés a Israel.
"Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto al Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre nosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido en vuestro pie. No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra para que supierais que yo soy Jehová, vuestro Dios."
Para alguien que no esté familiarizado con este lema literario le parecería que Moisés es Dios. El pasaje empieza con Moisés hablando como el mismo y termina con Moisés hablando como Dios en primera persona. Pero es que Dios está hablando a través de Moisés a Israel. Hay muchos ejemplos en la Biblia de esta costumbre de hablar.
La idea es que Dios le da su autoridad a Sus representantes. Esta idea es el eje para el entendimiento de Jesús, porque Jesús será el representante por excelencia. Y Jesús hablará en el nombre de Dios. He aquí unos versículos para ilustrar el punto de Dios dando su autoridad a sus representantes:
"He aquí yo envío mi ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guardate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonara vuestra rebelión, porque mi nombre (autoridad) está en él. Pero si en verdad oyeras su voz e hicieras todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligen (Exodo 23:20-22).
Dios les mandó un ángel a los Israelitas para que los guiara en el camino. La autoridad de Dios reside en este ángel. Noten que si le ponen atención a la voz del ángel, usted estará haciendo lo que Dios le manda a hacer, porque el ángel habla por Dios. El ángel es el representante de Dios, por lo tanto tiene la autoridad de Dios, pero el ángel no es Dios. Si podemos entender este concepto, nuestro entendimiento acerca de Jesús sería mucho más fácil. Jesús representará a Dios en la tierra y por lo tanto hablara por Dios y tendrá Su autoridad de perdonar pecados y juzgar.
Juan 12:49."Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar"
Juan 5:27. " y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre"
Apocalipsis 12:10."Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo" (el ungido),
Mateo 9:6,7."Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad (autoridad) en la tierra para perdonar pecados…Y la gente al verlo, se maravilló y glorificó a Dios que había dado tal potestad (autoridad) a los hombres"
Como pueden ver, Jesús está representando a Dios al pueblo. Él está hablando en el nombre de Dios. También noten que a él le ha sido dada la autoridad, Él no la tenía.
Esto no es un concepto nuevo. Moisés dijo exactamente esto acerca del futuro Mesías en Deuteronomio 18:18: "Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará de todo lo que yo le mandare. Más a cualquiera que no oyese mis palabras que él hablara en mi nombre, yo le pediré cuenta."
Permítame ahora leerles lo que la Enciclopedia Bíblica Pictorial de Zondervan dice en vol.1 pg.171 acerca del significado metafórico de ser ungido. Recuerden, Jesucristo significa Jesús el Mesías, lo cual quiere decir Jesús el Ungido.
"Era de creer que las personas que eran ungidas ceremonialmente recibían la santidad y la virtud de la deidad de los cuales en su nombre eran ungidos. También se creía que ellos recibían un dote especial del Espíritu de YHWH (Jehová) (1 Samuel 10:10; 16:13). Habia una transferencia de autoridad y poder divino. Por extensión "ungir" llegó a ser una figura retórica (metáfora) de la dádiva del favor de Dios (Salmo 23:5; 92:10 enseña algo paralelo), para la distinción de alguien para un lugar o un oficio en particular en el plan de Dios (Salmo 105:15; Isaías 45:1). Ser ungido indicaba preparación para el servicio y el don del Espíritu de Dios. En referencia a reyes, el rey se convertía en el siervo de Jehová. Ser ungido conducía la autoridad divina."
Note cuidadosamente que a quien Dios ungía (por ejemplo a Jesús) recibía dotes de Su Espíritu, y por esos dotes era que él recibía el poder divino y la autoridad de Dios. Revisemos Hechos 10:38 otra vez:
"Como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret. Y como éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."
El lugar de Jesús o su oficio en el plan de Dios es ser nuestro Mesías. Como hemos ilustrado antes Dios le dio a Jesús su autoridad en la tierra para hacer todo lo que él haría. Por eso es que Jesús puede perdonar pecados. En realidad es Dios perdonando nuestros pecados a través de Jesús. Jesús es el representante por excelencia de Dios. Cuando usted examina las Escrituras a fondo usted notará que todo viene a través de Cristo, como la gracia, perdón de pecados, etc. Por eso es que Jesús es llamado nuestro mediador.
Con un buen entendimiento de este concepto, uno finalmente empieza a comprender quien es Jesús verdaderamente. También muchos pasajes de la Biblia cobrarán vida con un significado totalmente nuevo sin contradecir lo que dicen las Escrituras, con el significado judío, lo cual fue la intención.
El Reino de Dios - Muchos cristianos nunca han oído del reino de Dios, y los que lo han oído, las palabras tienen muy poco sentido o tienen el conocimiento equivocado, para una explicación excelente del Reino de Dios yo le sugiero que lean La Sagrada Biblia. Este Maravilloso libro les dará una lista numerosa de evidencias Bíblicas acerca del Reino de Dios, desde Génesis hasta Apocalipsis. El Reino de Dios es el tema de la Biblia. Es el plan de salvación de Dios para nosotros. Quiere decir "El eficiente gobierno de Dios con su pueblo.".32 De acuerdo con Jesús y sus Apóstoles, esta es la meta Cristiana, entrar el Reino de Dios. Es por eso que Jesús vino, a proclamar el Reino de Dios. La razón por la cual El vino no fue para morir en la cruz. Fue necesario que el muriera en la cruz para que nosotros pudiéramos entrar al Reino de Dios. Pero la meta es entrar al Reino de Dios. El Nuevo Testamento nunca promete el cielo como premio, nos promete la entrada al Reino de Dios. Este es el mensaje más importante en la Biblia entera.
¿Por qué vino Jesús? Jesús nos contesta y nos dice por qué en:
Lucas 4:43: " Es necesario que también a otras ciudades anuncie el Evangelio del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado."
Si sumamos todas Las Escrituras acerca del Reino de Dios, haremos un resumen así:
"El reino de Dios es actualmente un Reino en la Tierra, un reino ideal donde El Mesías, el Rey de Israel (Jesús), gobernará con justicia, honradez y paz. Los santos resucitados (seguidores de Cristo) lo ayudaran en su administración. La capital será Jerusalén. Dios gobernará en La Nueva Israel a través del Rey de la Nueva Israel, Jesús el Mesías."33
Recuerden, los títulos de Jesús; El Mesías, Rey de Israel, e Hijo de Dios. Estos eran los títulos usados del Rey de Israel. Son títulos majestuosos. Jesús es el Rey ideal del Reino de Dios. ¡Nos vemos en el Reino ¡
El Reino de los Cielos – Muchas personas tienen esta frase equivocada. Piensan que quiere decir que el reino de Dios está en el cielo.
Este es un malentendido grande. La frase es solamente otra manera de decir el Reino de Dios. Veamos algunas fuentes para verificar lo que se dice:
"El Reino de Dios fue usado para traducir expresiones del Viejo Testamento acerca del reinado de Dios. En la literatura rabínica fuera de la versión libre la frase que se usaba era " el Reino de los Cielos". Las dos frases son indudablemente sinónimas. La adopción de la última fue porque la misma reverencia al nombre de Dios la cual los llevó a al mismo tiempo a la substitución de "SEÑOR" por el nombre de "Yahweh."34
"El Reino de Dios y El Reino de los Cielos son equivalentes." 35
Es un error invocar más en esta frase de lo que realmente significa.
Del cielo - Cuando algo es dicho que "viene del cielo," no significa para un judío que estaba precisamente en el cielo junto a Dios. Quiere decir que es un regalo de Dios, 36 en otras palabras, que Dios envía algo o a alguien.
"Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo" (Exodo 16:4).
Este verso está diciendo simplemente que el pan vino de Dios. El pan no existía en el cielo. Esta misma definición debe de ser aplicada a:
Juan 3:31 y 34: "El que de arriba (cielo) viene, es sobre todos…porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla."
Podemos ver que Jesús es del cielo de la misma manera que el pan era del cielo, fueron enviados por Dios. Jesús en Juan 6:22-44 usa la analogía que él es lo mismo que el pan, que vino del cielo en el desierto. Los dos fueron enviados de Dios, Y los dos traen vida, Jesús, sin embargo, nos trae vida eterna.
"Mi padre os da el verdadero pan del cielo" (Juan 6:32).
"Del cielo" significa de Dios. No debe de ser creído que actualmente estaba en el cielo.
Tesoro en los cielos - Muchas personas han tomado algunos versículos en que se menciona un premio en el cielo como significado de que vamos al cielo y ese es nuestro premio. Pero ¿Es esto lo que el escritor judío quiere decir cuando se refiere a este tema, o nos quiere decir otra cosa? Veamos uno de esos versículos,
Lucas 12:33: "Vende lo que poseéis, y dad limosna; …tesoro en los cielos que no se agote."
Los judíos creen que todo lo bueno que Dios no se guardan en el cielo hasta que Dios decida dárnoslo. En otras palabras, nuestros tesoros en el cielo son las bendiciones de Dios. Él último tesoro para nosotros guardado en los cielos es cuando Dios decida establecer Su Reino en la tierra. Cuando Dios nos dé estos tesoros, se dice que vendrán del cielo (de Dios). Ejemplo: una analogía con la que estemos todos familiarizados: nuestro dinero está guardado en el banco, pero nosotros no vamos al banco a vivir, nosotros recibimos nuestro dinero del banco, y después nos vamos a seguir viviendo en nuestra casa. Esto es lo que tener tesoros en el cielo significa para un judío. Esta guardado allí hasta que se nos dé. Pedro nos da un ejemplo excelente de este tema literario. Pedro está hablando de nuestra herencia, la entrada en el reino de Dios, la cual es nuestro regalo en 1Pedro 1:4: "Para una herencia incorruptible, incontaminada, inmarcesible, reservada en los cielos para nosotros. Que sois guardado por el poder de Dios mediante la fé para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero." Entendiste lo que has leído.
Como pueden ver, la herencia es guardada en el cielo para nosotros hasta los tiempos postreros cuando se nos revelará. Pablo también explica de la esperanza que está reservada para nosotros en el cielo en Colosenses 1:5: "A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos."
"Esperanza" no está sentada en el cielo.
En Apocalipsis 21:10 Juan nos habla acerca de la Nueva Jerusalén que saldrá del cielo y vendrá a la tierra. Note que viene del cielo y es de Dios.
"Y me llevó en el espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios."
La Nueva Jerusalén realmente no estaba en el cielo, solo quería decir que La Nueva Jerusalén estaba reservada para nosotros, y que sería dada por Dios.
No se supone que vayamos al cielo. El cielo es donde Dios, Jesús (hasta su segunda venida) y los ángeles moran. Dios hizo la tierra para nosotros. El paraíso donde Adán y Eva vivieron fue aquí en la tierra, no en el cielo.
El concepto de ir al cielo es otro de esos conceptos griegos que se filtraron dentro de la cristiandad primitiva. Los filósofos griegos (Pitágoras) son los que creen que el alma se separa del cuerpo al momento de morir. Platon lo aprendió de los Pitagoreanos. Esto no es lo que la Biblia nos enseña, es antibiblico.
Inmediatez - Es supuestamente un lema de la profecía del Antiguo Testamento por el cual cuando se predicaba un evento que indudablemente iba a ocurrir, se expresaba representándolo como inminente.37 Nosotros vemos este lema literario muchas veces usado por Jesús y los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Se ha usado cuando Jesús y los Apóstoles dicen que el Reino de Dios está a la mano o cerca. Nos dá la impresión que el Reino de Dios llegará en cualquier momento ahora. Personas han interpretado esto literalmente como si Jesús y los Apóstoles estuvieran esperando el Reino que viniera enseguida, y estuvieran contrariados cuando no llegó inmediatamente. Jesús en Marcos 13:32 nos dice que inclusive Él no sabe cuándo el reino vendrá. Si Jesús no sabe, entonces los Apóstoles tampoco saben. Lo que ellos si saben es que el Reino de Dios vendrá, ¡Es una certeza! Es por eso que ellos lo representaban como inminente.
CONCLUSION
Amados, hemos cubierto algo de las palabras y costumbres más importantes de la Biblia en este estudio. Con estas definiciones y costumbres que hemos realizado, una persona debe de ser capaz de llegar a un mejor entendimiento a lo que el autor ha tratado de decirnos. Algunas personas pudieran decir que la Biblia es un libro difícil de entender. Eso pasa solamente si uno usa las definiciones diferentes a las que los autores usaron. Cuando usted usa las definiciones de ellos, usted va a encontrar que muchas de las controversias que usted pensó que estaban allí, ya no están. La Biblia no es un libro difícil de entender, las personas lo han hecho difícil, con sus falsas interpretaciones, y luego asumen que en nuestras infinita mente no podríamos interpretarla. Eso lo dicen ya que ellos no pueden hacerlo ya que sus pensamientos son vanos y faltos de sabiduría, por eso es no la entienden, y complican a los demás con sus definiciones.
Recuerda que tu comentario debe estar sustentado bajo la palabra de Dios.
QUE EVANGELIO ES EL QUE TÚ ESTAS PREDICANDO?
DIME ¿ES TU EVANGELIO VERDADERO O ES SIMPLEMENTE UNA IMITACIÓN Y/O REPETICION DE OTROS?
¿CUANTO TIEMPO LE DEDICAS A LA SAGRADA ESCRITURA, NO SOLO PARA ESCRIBIR SERMONES, SINO PARA EL ALIMENTO ESPIRITUAL?
¿ES TU DOCTRINA, UNA DOCTRINA CONFIABLE Y SUSTENTADA EN LA BIBLA, COMO ESTA ESCRITA?
RECUERDEN,
Y LA VERDAD NOS HARA LIBRES.
No son los años, los que te hacen más espiritual que al creyente más humilde y recién convertido del planeta.
Tampoco son los títulos carnales, los que te elevan a mayor grado, sino la sabiduría que viene de lo alto, lo cual es pura, ya que te llega al corazón y te transforma en ese ser que Cristo desea tener para que le podamos servir.
ATTE: Misionero Rogers I.
Estudiante de la Biblia.